Bienvenidos a mi blog de terapias manuales.

He creado este blog para explicar los tipos de lesiones que nos podemos encontrar tanto en el deporte como en día a día y los beneficios de las terapias manuales.

Espero que forméis parte del blog con vuestras consultas y dudas. Yo estaré encantado de responder lo más pronto posible.

lunes, 31 de octubre de 2011

CONSEJOS POSTURALES


La postura de cada individuo tiene características propias, y está determinada por factores diversos como el tono muscular, el estado de los ligamentos,  los contornos óseos etc.

Para mantener el cuerpo en posición recta, se necesita un equilibrio muscular adecuado entre la musculatura anterior de nuestro cuerpo, la abdominal y la dorsal que recubre la columna.

Una postura correcta implica mantener el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que puede adoptar.
Si las líneas de gravedad antero- posterior y lateral no pasan por los puntos correctos de nuestro cuerpo, es porque existe un desequilibrio de ambas partes del mismo, ocasionado a veces por las malas posturas, y que puede terminar por desencadenar determinadas deformidades patológicas como escoliosis, cifosis e hiperlordosis. Así, podemos definir varios tipos de posturas:

POSTURA EXCELENTE: Aquella en que la cabeza y los hombros están equilibrados con la pelvis, caderas y rodillas; con la cabeza erguida y la barbilla recogida. El esternón es la parte del cuerpo que está más hacia adelante, el abdomen está recogido y plano, y las curvas de la columna están dentro de los límites normales.

  




POSTURA MALA:  En la visión de perfil, la cabeza está hacia delante, el tórax deprimido, el abdomen en relajación completa, las curvas de la columna son exageradas, y los hombros están sostenidos por detrás de la pelvis.


 



















No duerma con una almohada que sea demasiado alta. Tampoco amontone almohadas o cojines para leer o ver la televisión en la cama.
Duerma boca-arriba con las rodillas apoyadas sobre una almohada, o bien duerma de lado con las rodillas flexionadas.
Con manta eléctrica puede acostarse boca abajo con la manta en su espalda por intérvalos de dos horas como máximo, pero deberá colocar una toalla tibia entre la manta y su espalda. 
No se debe abusar en el tiempo de colación de la esterilla de calor pues su interés radica en contrastar el calor.
No se quede en la bañera con agua caliente si lo que pretende es aliviar los dolores en la parte baja de la espalda, levante las manos y los brazos sobre su cabeza para aliviar la fatiga de la espalda y las molestias del tórax.


No alcance ni levante objetos más arriba de su cabeza, al subir escaleras, pise con todo el pie (no solamente con el arco) en cada escalón, no levante peso con su espalda. Aproveche los músculos de las piernas para hacerlo.



No utilice ambos brazos para sacar objetos del maletero de su coche. Siempre apoye un brazo en el borde del maletero y tire con el otro, siéntese primero en el asiento de su coche, y luego recoja juntas las piernas para meterse dentro. Hágalo a la inversa para salir. Cuando vaya conduciendo, acerque el asiento al volante, y coloque un cojín para apoyar la parte baja de su espalda.

No mantenga derecha y rígida la columna vertebral cuando monte en bicicleta. Tenga flexibilidad doblándose hacia adelante por la cintura.
Determinadas posturas, cuando son prolongadas y/o inadecuadas, pueden originar dolor por una sobrecarga de los músculos lumbares, como sucede por ejemplo con el conductor que permanece.  Varias horas sentado en una postura y asiento incorrectos.

Lo mismo ocurre con determinadas actividades laborales como cargar pesos, jardinería o trabajos del hogar, ya que requieren agacharse con frecuencia o hacer esfuerzos físicos mientras la columna permanece en una posición forzada. También es conocido, que tanto el sedentarismo excesivo como la práctica deportiva sin un entrenamiento adecuado pueden producir lumbago.
correctas.
    






Espero que os sirva de ayuda. Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario