Bienvenidos a mi blog de terapias manuales.

He creado este blog para explicar los tipos de lesiones que nos podemos encontrar tanto en el deporte como en día a día y los beneficios de las terapias manuales.

Espero que forméis parte del blog con vuestras consultas y dudas. Yo estaré encantado de responder lo más pronto posible.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CERVICALGIAS


Las cervicalgias son dolores producidos en el cuello, en su cara posterior y caras laterales. Se origina normalmente como consecuencia de una patología ósea, articular, muscular, o bien por la combinación de varias de ellas. También debido a traumatismos.

Sus tipos suelen ser:


Agudas. Producidas de forma repentina, sin causa inicialmente sospechada ni aparente, como por ejemplo, la tortícolis.


Crónicas. Permanentes en el tiempo, si bien el dolor no es tan intenso como en las cervicalgias agudas, su resolución es más larga (artrosis cervical, discopatía vertebral, cifosis dorsal, giba de búfalo, fibromialgia, ...).


Psicosomáticas. Producidas por estados propios de ansiedad debido a problemas de salud o stress; o psicosomáticas propiamente dichas, en que el paciente manifiesta muchos síntomas en el que el terapeuta le resultan incomprensibles anatómica y funcionalmente.


Por hernia o protusión discal. Debido a las contracturas musculares de la musculatura cervical que conforman uno de los síntomas de esta patología.


Traumáticas. Por traumatismos directos, o indirectos tras accidente de coche en que tras un frenazo brusco la cabeza reacciona con un movimiento de vaivén violento (síndrome del latigazo cervical) .


Anomalías de la columna cervical.- por rectificaciones o inversiones de la columna cervical.


Síndrome de Barré-Liéou.- aparece principalmente en mujeres menopáusicas, y se producen cefaleas occipitales, vértigo, náuseas, zumbidos de oídos, dolor en la parte superior de los ojos y sienes.


Neuralgia de Arnold.- consiste en una neuralgia del nervio occipital posterior, irradiando el dolor desde dicho punto hasta la frente, por encima de los ojos. Debido a que dicho nervio se encuentra oprimido por las contracturas y tendinitis de la parte posterior del cuello (nuca).


Cervico-braquialgia.- dolor cervical irradiado a uno o ambos brazos, antebrazos o dedos, por compresión de las raíces correspondientes a C5-C6-C7 y D1 (vértebras cervicales 5, 6, 7 y dorsal o torácica 1).


Causas y precauciones

-
Sobrepeso corporal: unas mamas excesivamente grandes, provocan cifosis dorsal (hipercifosis) haciendo bajar la cabeza en exceso; unas veces por el peso en sí y en muchas ocasiones para procurar esconder dicho volumen, se rectifica la posición anatómica.


 -Individuos de gran estatura son más propensos a los dolores cervicales.
-
-El estar mucho tiempo con la cabeza agachada aumenta la disponibilidad a sufrir cervicalgias (secretarias con ordenadores, costureras, etc.).


 -También es frecuente en profesiones en que es preciso estar con la cabeza hacia arriba (jardineros en podas altas, yeseros, pintores, etc.).

-Los ejercicios de cuello realizados con brusquedad (rotaciones completas de cuello en que se da un componente de flexión junto a uno de rotación) no deben hacerse, pues laxa o fractura las carillas articulares.


 -Hay que dedicar especial atención a los ejercicios realizados en gimnasio donde se levantan grandes pesos sin saber con exactitud si dicha exigencia es soportada bien por nuestra musculatura.


-No cargar mucho peso.

  
Síntomas

Los síntomas que pueden aparecer y que varían en función de la mayor o menor gravedad del origen de la cervicalgia en cuestión, son:
   
-Dolor en musculatura posterior y lateral del cuello.
  
-Contracturas musculares muy palpables (durezas musculares).


-Impotencia funcional parcial, limitada por el dolor y las contracturas musculares que existen.


-Dolores irradiados a brazos, antebrazos o dedos ; y hormigueos o acorchamiento (más ligados a los casos de hernia o protusión discal).
   
-Dolores de cabeza, por la compresión que ejercen las contracturas musculares sobre vasos y nervios, imposibilitando el normal desarrollo sanguíneo (se reduce el aporte de oxígeno) y nervioso.
  
-Sensaciones de vértigo, vahído o inestabilidad (aunque también pueden deberse a problemas de oído, vista, tensión arterial; para ello el médico especialista debe distinguir de donde provienen).

-En estado de gran contractura en musculatura lateral del cuello, especialmente de los músculos esternocleidomastoideos por su inserción distal en clavícula, se nota opresión en la garganta al realizar la deglución al comer.

-Dolor en cara posterior de la cabeza (occipital), con reflejo que recorre la cabeza hacia delante llegando a los ojos, pudiendo afectar a uno o a los dos lados (Neuralgia de Arnold).


Tratamiento conservador:


El primer paso siempre es el de reducir y eliminar las contracturas musculares, que tantos problemas ocasionan, mediante Terapias manuales.


Termoterapia (aplicación de calor local)


Masaje relajante


Masaje descontracturante


Shiatsu (digitopuntura)


Cyriax,  en inserciones tendinosas (siempre que no produzcan mareos)


Movilizaciones pasivas y activas de cuello (contraindicado hernia discal)                                                                              


Elongaciones y tracciones cervicales (siempre que no exista sensación de mareo), para dotar de 
mayor elasticidad a la musculatura) (contraindicado en casos de hernia discal)  


Trabajo de movilidad articular de cuello, hombros y cintura escapular


Recomendable: Dormir con bufanda de lana, para que se mantenga el calor corporal por la noche, resolviendo la contractura poco a poco; también protegerse el cuello durante el día con ropa caliente (no collarín cervical -este solo se recomienda en casos evidentes de esguince cervical, pues de no ser así atrofia los músculos cervicales y endurece las contracturas)


Mantener una buena postura: procurando evitar posturas inadecuadas con cabeza muy baja (costureras), coger el teléfono entre hombro y oreja (telefonistas u operadoras), dormir con almohada que se adapte a la anatomía del cuello, no dormir boca abajo, realizar técnicas de relajación.


Bueno gente, hasta aquí con el tema de las cervicalgias espero haberos servido de ayuda. Para cualquier duda no dejéis de consultarla.


Feliz navidad y prospero año nuevo 2012.  Un saludo a tod@s. 






5 comentarios:

  1. me encanta:) lo explicas muy buen!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra escuchar estos comentarios. Para cualquier consulta de cualquier lesión no dudes en preguntar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola esta muy padre tu blog me podrias explicar a tu experiencia como tratar el nervio trigemino pues tengo una paciente que se queja de mucho dolor es muy constante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si no recuerdo mal es un nervio facial con tres ramas. Hay una técnica muy sencilla de reflexologia que ha gente le ha dado resultados, consta de realizar masaje circular con nudillares justo debajo de la almhoadilla de las cabezas de los metatersianos lento y rinmico, al contrario de las agujas del reloj 1º y al mismo sentido 2º ,(un minuto cada sentido) y fricciones digitales en todos los dedos del pie,siempre empezando 1º pie izquierdo y 2º el derecho.

      Masajes faciales, técnica de jones para relajar las tensiones musculares.

      Prueba esto haber que tal. Un saludo

      Eliminar
  4. Me gusta el contenido del artículo, bastante claro.
    Con un buen masaje cualquier dolor de este tipo desaparecerá.
    Lo mejor de todo es que no tiene efectos secundarios, haciendo que
    nos sintamos realmente bien.

    ResponderEliminar