Bienvenidos a mi blog de terapias manuales.

He creado este blog para explicar los tipos de lesiones que nos podemos encontrar tanto en el deporte como en día a día y los beneficios de las terapias manuales.

Espero que forméis parte del blog con vuestras consultas y dudas. Yo estaré encantado de responder lo más pronto posible.

miércoles, 22 de febrero de 2012

SÍNDROME DEL PIRAMIDAL O PIRIFORME


El Piramidal es un músculo pequeño situado profundamente, debajo del glúteo dentro de la región de la cadera y de la región glútea. Se inserta, por dentro, en la cara anterior del Sacro (la región más baja de la columna)  y ligamento sacro-tuberoso y el margen superior del foramen ciático mayor, y por fuera con el borde superior del trocánter mayor del fémur (hueso del muslo).


  
                                              



Si bien no es del todo conocida por los atletas esta lesión, su aparición puede dejar a un deportista largas semanas sin actividad física, si ésta no es bien cuidada y detectada por los especialistas. 

Una buena elongación ayudará a prevenir molestias a futuro.El síndrome del piramidal o piriforme  se refiere a la irritación del nervio ciático cuando pasa por el músculo piriforme (piramidal). 

Cuando la cadera está en extensión (pierna hacia atrás), su función es rotador externo, sin embargo, con la articulación de la cadera flexionada el músculo se convierte en abductor del fémur.











FLEXIÓN                                                   EXTENSIÓN                                                                                                                                



¿Qué causa el síndrome del Piramidal?

El síndrome del Piramidal es causado predominante por un acortamiento o una contractura del músculo piramidal, sin embargo, hay otras causas que generan este síndrome, por ejemplo: Sobrecarga (o errores del entrenamiento), insuficiencias biomecánicas o traumatismos. 

Sobrecarga: El síndrome de Piramidal se asocia comúnmente a los deportes que requieren mucha carrera, cambios de dirección o actividades con soporte de peso. Sin embargo, el síndrome del piramidal no sólo se puede presentar en atletas. Incluso se presenta en aquellos que lleva una forma de vida sedentaria.

Causas de sobrecarga:

- Ejercitarse en superficies duras, como el cemento


-Comenzar un programa de ejercicio después de un período largo de descanso o inactividad;

- Los atletas de “fín de semana” que realizan un inadecuado ejercicio de calentamiento y  elongación

- Permanecer sentado durante largos períodos de tiempo. En estos casos el músculo piriforme sufre una contractura y comprime el nervio ciático.

Todas las tensiones del final de la columna se transmiten hacia las piernas a través de la pelvis y la cadera, y es aquí donde precisamente tiene protagonismo el músculo piramidal.

En posición erecta o de pie, este músculo rota la cadera hacia afuera y separa el muslo del centro del cuerpo, por lo que una excesiva tensión de la columna puede sobrecargar su base.

Otras causas: que explican la aparición de este síndrome del piramidal tienen relación con insuficiencias biomecánicas y traumatismos.
Las ineficacias biomecánicas principales que contribuyen al síndrome del piramidal son defectos mecánicos del pie y del cuerpo, alteraciones de la marcha y malos hábitos de la postura o el sentarse.
Aprender a levantarnos, sentarnos, vestirnos, etc. también es importante.

Otras causas: Pueden incluir problemas espinales como hernia discal y estenosis espinal.
En cuanto a traumatismos, en algunos casos, el músculo puede ser dañado debido a una caída sobre los glúteos. La hemorragia en y alrededor del músculo del piramidal forma un hematoma. Cuando el músculo piramidal se hincha, se comprime el nervio ciático.

Qué hacer con la aparición de esta lesión?

Se debe dejar de correr, andar en bicicleta o realizar cualquier actividad que produzca dolor. 
En un primer momento se debe aplicar hielo durante 20 a 30 minutos, cada 3 o 4 horas hasta que el dolor vaya desapareciendo, también es aconsejable dormir de lado con un cojín o almohada entre las piernas.



Sin embargo, es importante que acuda donde un especialista que hará los exámenes respectivos para determinar los pasos a seguir. 

De todos modos, es ideal que la persona descanse y no fuerce la zona afectada, además de realizar ejercicios de estiramiento del músculo piriforme, que ayudarán a mejorar los síntomas, antes de acudir al especialista. 
Estos son algunos de los estiramientos para el piramidal:
   



El tiempo de recuperación, dependerá de muchos factores, como la edad, estado de salud o si ha tenido una lesión piriforme con anterioridad y puede ir de 2 a 6 semanas, según la gravedad de ésta.

Es importante hacer ejercicios de precalentamiento antes de comenzar un deporte o actividad física, para así evitar una serie de lesiones musculares que podrían dejarlo inactivo varias semanas.

Cual puede ser su tratamiento?

Masaje terapéutico masaje para relajar el musculo combinado con técnica de estiramiento localizado.
La efectividad del estiramiento y del masaje, depende enormemente de la cantidad de relajación que consigamos antes y durante la elongación del músculo.

Técnica de jones, Seria buen tratamiento para el dolor referido en la región lumbar, nalga y parte posterior del muslo, con estiramiento.

Manipulaciones osteopaticas, El tratamiento Osteopático nos descongestionará el músculo, Etc.


Hasta aquí con el síndrome del piramidal, espero haberos servido de ayuda,  

para cualquier consulta no dudéis en preguntar.

Un saludo a tod@s.






















web amiga: www.triagrama.es            

Blog de interés: www.quiroconsulta.blogspot.com


Con la colaboración: www.planificatuentrenamiento.es   Entrenador personal, entrenador de triatlón y con un Máster en fitness


7 comentarios:

  1. Hola, muy interesante, pero has puesto pisiforme... es PIRIforme! El pisiforme es un carpo! :-) Saludos.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón! que fallo, gracias ya lo rectifico.
    Me alegra que te guste el articulo.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. explicacion corrrecta, soy corredor.
    lo de siempre para principiantes, fines de semana y sedentarios que comienzan..........estirar, estirar y estirar. antes y despues.
    no pasa nada, eso si estirar con cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, estoy contigo, es de lo mas importante en el pre. Estirando antes y después se evitan lesiones, aumentas el rendimiento, mayor recuperación,estimula el liquido sinovial en las articulaciones...
    Y para los corredores como tú muy importante tambièn estirar el psoas
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿En qué consiste la técnica de Jones?

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias por el aporte. Pregunta: cuantas repeticiones recomiendas hacer por cada ejercicio de estiramiento?


    Ana- Venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Estoy sobrellevando esta dolencia desde hace varios meses, elongo y hago los ejercicios habituales, pero ayer a la salida del gimnasio algo me disparó la idea de que la billetera que llevo siempre en mi bolsillo izquierdo podía ser una causante ya que acarreo esto durante muchas horas al día mientras trabajo ó conduzco mi vehiculo. Cual es su opinión, muchas gracias

    ResponderEliminar